Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation Linksprevencion_riesgos

¿QUÉ ES LA prevención de riesgos laborales?
Son todos aquellos esfuerzos que se realizan en el centro de trabajo con la finalidad de eliminar o mitigar los riesgos laborales que podrían materializarse en forma de accidentes o enferm​edades laborales.
También
Podemos decir que es la combinación de políticas, estándares, procedimientos, actividades y prácticas en el proceso y ​organización de trabajo, que establece el empleador con el objetivo de prevenir los riesgos en el trabajo.
​​
VENTAJAS DE GESTIONAR LOS RIESGOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SISTEMÁTICAMENTE SOBRE LA BASE DE LA MEJORA CONTINUA

 
 
  • Agiliza las tareas de prevención de seguridad y salud en el trabajo evitando que se convierta en una actividad paralela y engorrosa.
  • Se integra con menos dificultad a las demás actividades de la empresa que tienen que ver con la gestión de la calidad y del medio ambiente.
  • Establece claramente las responsabilidades de cada uno de los integrantes en los diferentes niveles jerárquicos de la empresa.
  • Conoce los objetivos y los indicadores que permiten medir el desempeño de la empresa en temas relacionados a la seguridad y salud en el trabajo.
  • Es más fácil sustentar las exigencias legales o atender las observaciones de fiscalización de la autoridad competente.
  • Todos los trabajadores tienen claro el contexto general de la gestión de seguridad y salud en la empresa, haciendo que su Involucramiento y participación se logre.
  • Agiliza las tareas de prevención de seguridad y salud en el trabajo evitando que se convierta en una actividad paralela y engorrosa.

 

 
 
​​
​CONOCER EL NIVEL DE CUMPLIMIENTO LEGAL 
 
Determinar el nivel de cumplimiento legal en Seguridad y Salud Ocupacional de mi empresa es uno de los primeros pasos a seguir para su adecuación.

Las actividades y tareas que exigen implementar las normativas de seguridad y salud en el trabajo son variadas y diversas; identificarlas y establecer planes de acción para adecuarse a ellas debe ser parte de los planes de toda empresa. 
​​
 




ATENCIÓN IMPORTANTE A LA SALUD OCUPACIONAL​
La eficiente implementación y funcionamiento de la gestión de salud ocupacional en la empresa prevendrá que los trabajadores adquieran enfermedades al realizar sus tareas, permitiéndoles laborar con todas sus facultades físicas sin recortar su vida laboral. Prevenir las enfermedades ocupacionales también es sinónimo de responsabilidad para con los trabajadores y sus familias que dependen de él. Desatender la gestión de salud ocupacional podría no traer consecuencias negativas para la empresa en el inmediato; sin embargo a largo plazo podría traducirse en contingencias judiciales de tipo penal y civil.





 
 
​​
​​
CONTROL DE RIESGOS​

Controlar los riesgos significa proteger a los trabajadores adoptando medidas de diversos tipos  en la empresa con la finalidad de eliminar o mitigar los niveles de riesgos que siempre surgirán en toda actividad. Las medidas que se constituyan en controles de seguridad y salud en el trabajo deben surgir de un proceso concienzudo y acorde a las características de las actividades de las empresas. Nunca asuma que su empresa es igual a otra; los detalles pequeños podrían convertirse en grandes pérdidas para su empresa. Como por ejemplo:

  • Diseños de Ingeniería
  • Guardas y barreras
  • Extractores de humos
  • Sistemas de puestas a tierra
  • Sostenimiento de labores subterráneas
  • Ventilación mecánica en obras subterráneas
  • Capacitación
  • Tapones, Respiradores, Casco, Guantes y demás EPP
    ​​​
​​
​​​

SCTR Pensión

(01) 634-2222 Anexo 4160

consultassctr@onp.gob.pe